lunes, 31 de marzo de 2008

El Narcotrafico, patrocinador de la violencia

Por el tipo de sociedad en la cual vive nuestro país, es de suma importancia tener en cuenta los factores que aporta el narcotráfico en Pro de la violencia, en nuestra ciudad el tema ha tenido gran influencia, debido a que en la década de los 80 y 90 el reconocido cartel de Cali llevaba a cabo sus proyectos, esto hizo que la sociedad caleña desviara el rumbo de sus pensamientos al llegar al punto en el que se perdió la identidad caleña por la cual nos reconocían, en general la sociedad cambio la forma de percibir la realidad debido a que con el tema del narcotráfico todo se podía comprar, no existía algo a lo que no se pudiera acceder y cualquier problema podía ser solucionado, la sociedad caleña se empezó a volver violenta, intolerante, y lo peor de todo perdió los valores por los cuales era reconocida.

lunes, 24 de marzo de 2008

Tipos de violencia

Violencia juvenil: se refiere a los actos físicamente destructivos (vandalismo)que realizan los jóvenes entre los 10 y los 29 años de edad y que afectan a otros jóvenes dentro del mismo rango de edad. En todos los países, los principales actores de este tipo de violencia son los hombres y algunas veces el comportamiento violento se presenta desde la infancia o la temprana adolescencia.
La interacción con los padres y la formación de grupos, parches, galladas o pandillas aumentan el riesgo de que los adolescentes se involucren en actividades delictivas, violentas y no violentas; como vemos, la violencia directa es clara y visible, por lo que resulta sencillo detectarla y combatirla. Las violencias cultural y la estructural, en cambio, son menos visibles, por lo que suponen más problemas a la hora de combatirlas.

Tipos de violencia

Violencia cultural: se refiere a los aspectos de la cultura que aportan una legitimidad a la utilización de los instrumentos de la violencia que hemos nombrado anteriormente. Así, por ejemplo, se puede aceptar la violencia en defensa de la fe o la religión.
Dos casos de violencia cultural pueden ser el de una religión que justifique guerras santas o atentados terroristas que muchas veces son mas peligrosos que la guerras entre Estados debido a que esta de por medio el factor de la religión que es algo que nace de una convicción, así como la legitimidad otorgada al Estado para ejercer la violencia.

Tipos de violencia

Violencia estructural: consiste en agredir a una agrupación colectiva desde la misma estructura política o económica. Así, se consideran casos de violencia estructural aquellos en los que el sistema causa hambre, miseria, enfermedad o incluso muerte a la población. Serían, en definitiva, aquellos sistemas que no aportan las necesidades básicas a su población por la misma formación Si nos remitimos a la definición de violencia como la aplicación de métodos fuera de lo natural a personas o cosas para vencer su resistencia, llevaría a hablar de abuso de autoridad en el que alguien cree tener poder por sobre otro. Generalmente se da en las relaciones asimétricas, el hombre por sobre la mujer o el padre por sobre el hijo, para ejercer el control. Si bien, la más común es la violencia física, manifestada a través de golpes, que dejan marcas en el cuerpo, hay otro tipo de violencia que muchas veces es más hostil que la primera, es la violencia emocional plasmada a través de desvalorizaciones, amenazas, críticas que funcionan como mandato cultural en algunas familias o grupos socialespolítica y social.

Tipos de violencia

Violencia natural: llevada a cabo por la naturaleza, sería el único tipo de violencia generada de forma ajena al hombre.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Violencia en el Pascual

Hace muy poco tiempo, la barra que alienta al equipo América de Cali “El barón Rojo” presento una declaración de paz, para todos los hinchas del equipo, que representan. El sábado en la noche, mientras se llevaba a cabo el clasico, se protagonizaba una pelea al estilo Romano en las tribunas, con un saldo lamentable de heridos graves, en lo que tambien se vieron involucrados los directores tecnicos de ambos equipos, dejando en evidencia la fragilidad de sus deseos de no agresión y el salvajismo de sus miembros.
En el link se puede las acciones de los hinchas Americanos.
http://youtube.com/watch?v=UkFaFD-KAnU

Indice de Violencia por departamentos

En el gráfico podemos ver los resultados de la medición realizada por parte de la policía nacional y la DIJIN en cuanto a los departamentos más afectados por delitos de impacto que afectan las seguridad.
Cuadro estadistico tomado de http://www.policia.gov.co/

miércoles, 5 de marzo de 2008

El promedio anual de menores en proceso de protección en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar es de 30.000 por cualquier forma de violencia intrafamiliar; por negligencia o abandono existen en el mismo Instituto 40.000 historias activas.
estos datos no demuestran que nuestra sociedad esta muy involucrada en los actos de violencia intrafamiliar, en parte se debe a la cultura que caracteriza a los colombianos que desciende en gran medida de las costumbres campesinas y las visiones arcaicas de la gente.
Fuente:

Datos Importantes

En un estudio realizado por Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de Violencia y Promoción de la Convivencia Social-CISALVA- de la Universidad del Valle encontró, por ejemplo:
  • Que los actores que están mayormente involucrados, como víctimas y victimarios, son jóvenes de sexo masculino entre 15 y 30 años.
  • Se detectó que los hechos violentos son más frecuentes en horas nocturnas y fines de semana. La excepción a esta constante se da en los días festivos y especialmente en el día de la madre, año nuevo y navidad, posiblemente debido al aumento en el consumo de alcohol.
  • Las víctimas más comunes de los atracos son los hombres y la mayoría de las veces los agresores andan en grupo.
  • Otro de los grandes generadores de violencia son las riñas. Las mediciones indican que son ocasionadas por personas que han ingerido alcohol, los afectados son agredidos por personas conocidas, generalmente en bares y cantinas y con armas blancas y contundentes.
  • Las víctimas de la violencia intrafamiliar son de sexo femenino, usualmente atacadas por familiares y/o cónyuges y el sitio es el hogar.

La falta de aducación, Causa de violencia

En muchos municipios del departamento algunos se vinculan a estas organizaciones delictivas para recibir un salario y los otros se dedican a trabajar para vivir, pues el estudio es un lujo que no les da plata.
"La calidad de la educación también se asocia con la violencia y la pobreza", comenta el profesor de Filosofía del Liceo y las cifras lo respaldan pues, por temor al conflicto armado, 350 estudiantes abandonaron las clases en la comuna 13 al Occidente de la ciudad, mientras que 13 de cada 100 personas pertenecientes al 30% más pobre de la población de Medellín no tienen ninguna escolaridad y 29 de cada 100 tienen la secundaria incompleta.(http://www.elcolombiano.com/proyectos/serieselcolombiano/textos/educacion/agosto21/violencia.htm)
En 1993, La OPS (Organización Panamericana de Salud), aprobó una resolución en la que se reconoció la violencia como un problema importante de salud pública y de derechos humanos (CD 37/19, 1993)[1]
Podría afirmarse que la violencia siempre ha formado parte de la experiencia humana. Sus efectos se pueden ver, bajo diversas formas, en todas partes del mundo. Cada año, más de 1,6 millones de personas pierden la vida y muchas más sufren lesiones no mortales como resultado de la violencia autoinfligida, interpersonal o colectiva. En conjunto, la violencia es una de las principales causas de muerte en todo el mundo para la población de 15 a 44 años de edad. [2]

[1] http://www.ops-oms.org/spanish/DPM/GPP/GH/VAW.htm
[2] http://www.revistafuturos.info/futuros_10/viol_salud.htm

Algunos indices de violencia

La violencia es el principal problema de salud publica en Colombia, pero según lo indican las cifras y contrario a la percepción ciudadana, la violencia que afecta en mayor parte en nuestro país, se refiere a los tipos de violencia interpersonal y no lo es tanto colectiva, como muchas personas interpretan debido a la situación de nuestro país, basándose que solo el 20% de los casos de homicidio que se presentaron en el 2007 tienen relación con el conflicto armado, y un 80% de los homicidios se presentaron por casos de violencia intrafamiliar, intolerancia, desorganización social, falta de conocimiento de formas alternativas de solucionar conflictos por agresividad